Con Zizou llegó la alegría
- Gustavo Torres | @FutIncorrecto
- 18 ene 2016
- 3 Min. de lectura
Diez goles a favor y uno en contra ha sido el saldo del Real Madrid en esta nueva etapa bajo el mando de Zinedine Zidane. “Zizou” ha tenido un camino de rosas en su comienzo como entrenador en la élite pues el calendario le presentó dos partidos consecutivos en el Santiago Bernabéu: vs. Deportivo La Coruña (5-0) y vs. Sporting de Gijón (5-1).
Si bien dos semanas son muy pocas para cambiar cosas de manera radical, la mano de Zidane ya se ha visto en algunos aspectos del juego merengue, en especial con la alineación de Isco en el once titular como interior izquierdo en la formación 4-3-3 que ha colocado el francés sobre el campo, misma que varía a 4-4-2 cuando el Madrid no tiene el balón y por circunstancias del encuentro debe defender en su propio campo, cambio que no es desconocido por sus jugadores pues cuando fueron dirigidos por Carlo Ancelotti solían hacer dicha transformación.
Isco parece tener dos indicaciones claras en el terreno de juego. La primera es hacer rupturas amenazando la espalda de la defensa rival cuando la posesión madridista se asienta por el costado izquierdo. La otra, que se pudo presenciar en el juego de hoy contra el Sporting, es ocupar posición de mediapunta luego de que el Madrid encadene una gran suma de pases en campo contrario. Esta centralización de su ubicación le permitió, por ejemplo, dar el pase para gol a Karim Benzema en el último gol de la tarde para el Madrid.
Para pasar del 4-3-3 al 4-4-2 se exige un grado de compromiso muy alto para Gareth Bale, quien debe ser responsable de abandonar la tripleta de ataque, la famosa BBC integrada por el galés, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. El trabajo de Bale fue expresado así por Zidane en la rueda de prensa tras vencer al Dépor: “Cuando no tenemos el balón intentar estar juntos, defender, estar a su derecha. Y luego, cuando tenemos el balón, abrir el campo”. Gareth no sólo se ocupa de defender por el costado derecho, sino también de pisar zonas interiores con la ayuda de Dani Carvajal que le hace el apoyo sobre la línea de banda.
Salir jugando desde atrás “y cambiar de lado rápido” son las máximas de Zidane hacia sus dirigidos cuando el Madrid tiene el balón, y claramente se observa que quien tiene el mando de la pelota es Luka Modric, ya que tanto los centrales como el pivote Toni Kroos lo buscan a él para que organice el juego.
De momento el Madrid sigue en tercer lugar en la tabla general de la liga española cuatro puntos debajo del líder Atlético de Madrid. En el departamento de goleo los tres integrantes de la BBC están entre los cinco mejores: Cristiano Ronaldo y Benzema con 16 cada uno y Bale con 13. Pero el aporte ofensivo no es suficiente para satisfacer a Zidane, quien expresó en la rueda de prensa después del triunfo de hoy: “Ellos (Benzema, Cristiano y Bale) están convencidos también que si defendemos y si corremos todos juntos va a ser más fácil para todos”. Ahora todo es alegría, pero apenas es enero y para el conjunto merengue queda un tramo muy largo en busca de terminar la temporada alzando por lo menos un título.
Comments