top of page

León: Al tenor de los mediapuntas


En el momento en que aquellos "Panzas Verdes" vigorosos y frenéticos de Gustavo Matosas se convertían en un recuerdo muy lejano, Juan Antonio Pizzi estaba creando una versión menos vertiginosa como la del bicampeonato, pero también cimentada a partir del balón. Le tomó bastante tiempo al ex entrenador del Valencia edificar su sistema, agradeciendo la paciencia de la directiva, luego de sumar nada más que 16 puntos en el Clausura 2015.


La renovada escuadra esmeralda únicamente aparecía en el Nou Camp. De los 27 puntos conseguidos en el Apertura 2015, apenas 6 fueron obtenidos fuera de casa. Lo mejor del León de Pizzi estaba por llegar, y justo cuando despegaba llamaron de Chile por sus servicios. Entonces arribó alguien de la vieja guardia del futbol mexicano, Luis Fernando Tena, quien tomó el testigo y continuó una línea que estaba cerca de la consolidación. El campeón olímpico movió lo menos posible y con la inercia que le precedía alcanzó las semifinales en el Clausura 2016.


Ahora Tena ya puede mostrar sus cartas, y lo ha hecho sin alejarse tanto de lo que desplegaron Matosas y Pizzi. Entre la venta de José Juan "Gallo" Vázquez y la incorporación de Alexander Mejía, todavía en las filas del Atlético Nacional de Colombia, finalista de la Copa Libertadores, este León es el de los mediapuntas. Ya sea en sus posiciones o reconvertidos, Luis Fernando se ha valido de los jugadores capaces de circular por el tercer cuarto de cancha.

Formación inicial contra Pachuca en la fecha 1

El arranque de torneo no pudo ser más atrevido: Hernán Darío Burbano, Andrés Andrade, Luis Montes y Elías Hernández jugaron por delante de Aldo Rocha y detrás de Germán Cano. El intrépido planteamiento leonés se topó con la realidad, y tras 45 minutos de contienda frente a su hermano y vigente campeón recompuso a 4-2-3-1 con Montes situado a la derecha de Rocha -réplica de "Gallo" Vázquez para lo bueno (energía en la presión, continuidad en las posesiones) y para lo malo (espalda descubierta, escaso nivel técnico)-, incrustando a Maxi Moralez como enganche en lugar del extremo izquierdo Burbano, cuya banda la ocupó Elías Hernández, que le dejó la derecha a Andrade.


La adecuación hecha en el descanso en Pachuca estaba carburando, dándole un apoyo a Rocha y amenazando la espalda de los centrocampistas contrarios con la presencia de Moralez. Para mala suerte del conjunto guanajuatense, Juan Ezequiel Cuevas, otro mediapunta, entró a escena y dio al traste con el buen rendimiento de sus compañeros. A su expulsión le sucedieron tres goles que cerraron un estrepitoso descalabro que sirvió como lección una semana después en casa.

Formación inicial contra Necaxa en la fecha 2

Tena repitió cuadro contra Necaxa, pero se acogió a los buenos minutos del 4-2-3-1, aunque efectuó modificaciones: Montes, zurdo, se ubicó a la izquierda de Rocha, y Andrade hizo de enlace un escalón por debajo de Cano. El torrencial aguacero que cayó e interrumpió las acciones en el primer tiempo le sentó mejor al local que al recién ascendido. El ritmo que habían impreso los de Luis Alfonso Sosa estaba haciendo mella sobre la espalda de Rocha, siempre ávido por salir al robo, y Montes, que no desconoce el centro del campo pero formando un doble pivote debe cumplir labores que, de momento, no domina.


La tentación de jugar con dos puntas caló en la mente de Tena y éste decidió hacer el único cambio de su parte en el encuentro: ingresó Mauro Boselli, recuperado de una lesión que le impidió participar en la primera fecha, y salió Hernán Darío Burbano, poco incisivo como en su primera etapa en la institución. El 4-4-2 de la última media hora de partido fue superado por el 4-1-4-1 de "Poncho" Sosa (4-4-2 al principio), en especial por Edson Puch, que cambió de banda y en cada aparición por izquierda fue ganando metros e inclinando la balanza, mas no pudo mover el marcador.


Alexander Mejía estará disponible después de la tercera jornada. Con su llegada León ganaría, de entrada, calidad en la circulación de balón desde la posición de mediocentro. Quedará en manos de Tena elegir entre el plan inicial de los mediapuntas o prescindir de uno de ellos para darle cabida a un doble pivote integrado por el colombiano y Rocha o Christian Valdez por uno de los dos.

Lo Último
¡Síguenos!
  • Twitter App Icon
  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page