top of page

Bundesliga: La disputa por el segundo puesto


Una temporada más inició en Alemania, la estela de dos grandes técnicos que se han marchado para buscar retos mayores en la Premier ahí quedó y hoy es tiempo de ver las nuevas caras en la Bundesliga. Primero Klopp y después Pep, ambos entrenadores dieron por terminada su etapa en el país teutón y emigrar a Inglaterra con el Liverpool y el Manchester City respectivamente; ahora Thomas Tuchel y Carlo Ancelotti serán los encargados de mantener la disputa entre el Bayern y el Borussia para la campaña entrante.


La esperanza en Dortmund por conseguir de nuevo la liga se incrementó al saber que Guardiola abandonaría Munich y esto significaría que el poderoso rival tendría que adaptarse a un nuevo sistema de juego con un entrenador diferente. Efectivamente, llegó Ancelotti, sin embargo ya dio la primera estocada al llevarse la Copa de Alemania.


La Bundesliga arranca este fin de semana y hay mucha expectativa por ver a los protagonistas de la justa alemana.

Bayern Munich:


La era de Guardiola en Alemania llegó a su fin, lo ganó todo menos la Champions y es por eso que no pudo emular lo que hizo su antecesor, Jupp Heynckes. La calidad de la platilla que ahora comanda Carlo Ancelotti es incuestionable, ahora más con las incorporaciones de Matts Hummels y Renato Sanches, la joven promesa de Portugal que ya tuvo la dicha de ganar la Eurocopa en su primera participación en la justa continental.


La experiencia de haber dirigido al Real Madrid y ganar la Champions en medio de un sinfín de cuestionamientos, es probablemente lo que haya marcado la diferencia para que Karl-Heinz Rummenigge y la directiva se hayan inclinado por el italiano.


Análisis Táctico: Ancelotti apuesta por un 4-3-3 a al ofensiva y un repliegue de 4-4-2 a la definsica, pone la posesión como un fundamento clave en su equipo y la amplitud para generar peligro por los costados, ya sea con Ribery o con Muller. Durante la pretemporada Carletto nos dejó entrever que la presión alta a los rivales va a ser una constante para obligarlos a dividir el esférico y ganar por arriba con Javi Martínes o Matts Hummels.


La incorporación de Hummels al Munich supone un salto de calidad en la defensa, pues la central sufría improvisaciones con David Alaba quien no desconoce esa posición, pero sus características son para jugar por los costados o en una zona de generación o ante con Dante quien terminó por evidenciar sus carencias técnicas y salió de la institución. Ancelotti ha recorrido al austriaco a la lateral y así tiene mucha más profundidad en los carriles.


Borussia Dortmund:


El segundo año de Thomas Tuchel al frente del Borussia ha llegado después del grato sabor de boca que nos dejó la campaña pasada el ex entrenador del Mainz 05. Si bien es cierto que el Dotmund ha sufrido una baja sensible como lo es la de Hummels, el conjunto aurinegro se reforzó con una combinación de juventud y experiencia que hace pensar que no le dejará las cosas fáciles al Bayern. Marc Barta, Emre Mor, Ousmane Dembélé, Sebastian Rode, Mikel Merino, Raphael Guerreiro André Schürle y el regreso de Mario Götze, hacen del Dortmund un equipo más completo.

En el primer partido oficial de la temporada, Tuchel dejo entrever que el canterano Felix Passlack juagaría como titular como lateral derecho en lugar de Piszczek, pero quizá sea por el trabajo de pretemporada. Aunque ya perdieron el primer título de la temporada, el Dortmund regresa a Champions, una buena noticia para ver el sistema de Tuchel contra equipos de alto nivel en toda Europa.

Análisis Táctico: Como normalmente ha trabajado el Dortmund desde hace tiempo, el 4-2-3-1 es el dibujo táctico que utiliza Tuchel. Con esta formación le da prioridad a la circulación del balón por los costados y a la presión alta cuando se trata de defender. Es un equipo muy ligero con la incorporación de Dembélé, con Reus, Schürle, Aubameyang, pero necesita encajar las piezas correctas porque hay jugadores que no han rendido, como Adrián Ramos quien continúa sin ser ese goleador como en el Hertha Berlín.


El cuadro aurinegro es de los equipos más intensos del fútbol alemán, para atacar optan por la velocidad y para defender utilizan a todos los jugadores disponibles cerca del esférico para recuperarlo lo antes posible. El sello de Tuchel ya está más impreso y sus refuerzos comulgan con su filosofía de juego; no será un equipo fácil de batir.


Bayer Leverkusen


El equipo donde milita el atacante mexicano Javier Hernández dio un salto de calidad la temporada anterior y logró finalizar en la tercera posición lo que les dio derecho a participar en la Liga de Campeones de Europa. ‘Chicharito’ encajó bien en el sistema de Roger Schmidt y se convirtió en el referente de ataque muy temprano en la campaña; Hernández fue el cuarto mejor goleador de la Bundesliga con 17 goles en 28 partidos.


Ante la salida de Christoph Kramer, Schmidt logró las incorporaciones del atacante Kevin Volland, el pivote Julian Baugartlinger y el defensa central austriaco Aleksandar Dragovic, un jugador por línea.

Análisis táctico: Schmidt utiliza un 4-4-2 aunque su equipo está lejos de ser defensivo, es un conjunto que busca el arco contrario y que a veces luce desorganizado por su estilo frenético, sin embargo es el sello del técnico. Su gran problema radica en la defensa, la cual ha venido a reforzar el central austriaco Dragovic y que esperan que con eso puedan subir un poco el nivel de su zaga. El problema a resolver de Schmidt es la organización de su equipo, evitar que se sigan partiendo las líneas para tener un equipo más compacto. Las incorporaciones de Baumgartlinger y Volland refuerzan zonas importantes.



¿Seguirá siendo el Bayern el rey de Alemania o podrán el Dortmund y el Leverkusen poner la cima en disputa? Veremos.


Lo Último
¡Síguenos!
  • Twitter App Icon
  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page