top of page

Ligue 1: Estrellas en fuga


Arrancó una nueva temporada en Francia y la única pregunta que nos podemos hacer es en qué fecha será de nuevo campeón el PSG. Suena raro, pero escribir sobre LIGUE 1 nos alimenta el concepto de David contra Golliat, pues la supremacía Parisina ha sido tal que en un país como Francia las apuestas van dirigidas sobre quienes serán los ocupantes de las plazas europeas. Tanta superioridad no es plasmada en Europa y el jeque parisino dio un cambio direccional contratando a Unai Emery y en este punto es donde los pequeños ápices de esperanza de al menos competir el campeonato salen a la luz en el resto de perseguidores representados principalmente en Mónaco y Olympique de Lyon.


La temporada pasada nos dejó al menos posos de buen fútbol en los llamados equipos medios como el Niza de Claude Puel o el Lille y un modesto Angers que se subió a lo mas alto de la tabla durante algunas jornadas. En la presente ventana de transferencias se nos presenta una Ligue 1 desdibujada, más pendiente del scouting que del visionado terrenal.


PSG: Después de Zlatan


La era post Ibrahimovic da comienzo en París. La marcha del astro sueco unida al despido de Laurent Blanc dan por concluida una etapa dorada en cuanto a títulos domésticos se refiere y una reestructuracion profunda en sentido deportivo con la llegada de Unai Emery. El técnico vasco llega a París con la misión de mantener la línea y tener la presión de manejar la mejor plantilla de Francia: ser campeón es un deber.


Es un reto importante para el técnico que en su currículo todos sabemos que es un mánager más de eliminatorias que de campeonatos; sus tres campeonatos de Europa League hablan por si solas, pero coge las riendas de un equipo que viene de ser campeón cuatro veces consecutivas y todo lo que no sea levantar el título será un fracaso.


Para su nueva estancia en París, Emery ha tenido uno de los mejores mercados de fichajes que se recuerden en el club: Ben Arfa (uno de los mejores jugadores de la pasada temporada en Ligue 1), Meunier (lateral derecho con proyección y futuro que escasean en el mercado), Krychowiack (uno de los mejores en su puesto y hombre de confianza del técnico) y Jesé (joven con hambre y ganas de demostrar).


- Análisis táctico: El principal cambio con la llegada de Emery es el cambio de sistema, el 4-3-3 de Blanc da paso al tan conocido 4-2-3-1 del técnico vasco.

El equipo va a ser mucho mas directo, sin tanto juego de posición ni posesiones tan prolongadas, ahora será más vertical intentando atacar los espacios con movilidad constante de la gente de arriba.


Con Emery tendrán un rol primordial los laterales los cuales cogen altura y son un apoyo constante en la medular, el juego por bandas se alimenta de ellos siendo los teóricos extremos los que buscan zonas interiores para generar juego y participar del desarrollo del mismo. También veremos intentar salir jugando desde la línea defensiva, un nuevo cambio con respecto a la anterior etapa. Con Blanc en ocasiones se buscaba la salida directa sobre Ibrahimovic o Cavani y que éstos descargaran.


Mónaco: Mantienen la fe en Jardim


Tras renovar hasta 2019 el cuestionado Leonardo Jardim afrontará su tercera temporada en el banquillo monegasco. El técnico ha llevado al club a conseguir la tercera plaza del campeonato durante los dos últimos años, pero la no clasificación para la fase de grupos de UCL el pasado ejercicio y algunas decisiones controvertidas en el plano deportivo han llevado al mánager a una confrontación con grada y prensa permanente. Aún así en el seno del club le han dado un voto de confianza renovándolo y esperando que sus métodos le otorguen un empujón más al equipo con la segunda plaza de Ligue 1 y el pase a la ronda final de UCL como principales objetivos.


Para ello la dirección deportiva ha fijado sus miras en este mercado en reforzar la plantilla en la zona donde mas frágil era el equipo: la defensa. Así pues han llegado dos laterales para ambos perfiles: Mendy y Sidibe, jugadores con experiencia en el campeonato y Glik, el central polaco que tan buen rendimiento ha dado estos últimos años en el Torino; estos refuerzos dan un salto de calidad a una zaga vulnerable. Continuando con el capítulo de caras hay que destacar dos regresos para el frente de ataque: Germain que vuelve tras su buen año en Niza y Falcao quien ha realizado una gran pre temporada, pero que su estado tanto físico como mental es una de la grandes incógnitas para el club.


-Análisis Táctico: Jardim es fiel a dos sistemas el 4-3-3 y el 4-2-3-1. El estilo monegasco está mas cercano al contragolpe que a dominar, si bien es cierto que durante muchos encuentros el equipo mantiene muchas fases largas con balón donde mas cómodo se encuentran es en a salida rápida. Jardim es muy metódico y los últimos años sabedor que su defensa carecía de buena salida ha potenciado mucho el juego directo buscando una opción rápida para jugar en campo contrario, este Mónaco es un equipo corto juega en pocos metros las líneas muy juntas.


El DT suele ubicar un doble pivote físico y de trabajo por delante de la defensa, un media punta o enlace con los hombres de arriba y prioriza el juego exterior, para él los extremos son pieza fundamental del engranaje. Con la salida de Toulalan que fue hombre fundamental en el medio, Jardim ha mostrado en los amistosos veraniegos que puede ser que se decante por un 4-4-2 mas clásico, veremos.

Olympique Lyon: A recuperar la esencia


En Lyon se busca mantener estabilidad y para ello no se ha mirado al horizonte en busca de un nuevo técnico sino que se ha apostado por la continuidad de Bruno Genesio, quien tras el despido de Fournier en diciembre del pasado año cogió las riendas del equipo cuando deambulaba por la tabla y consiguió colocarlo segundo al final de temporada. Es difícil definir las aspiraciones de un equipo que vio hace ya más de un lustro cómo la inyección económica foránea de clubes como Mónaco o PSG le relegó a un segundo plano en la competición; disputar la segunda plaza, ser un equipo competitivo y recuperar las sensaciones de antaño donde su escudo era respetado en cualquier césped deben ser las máximas aspiraciones para esta campaña 16/17.


Cómo viene ocurriendo en los últimos veranos, algunos de los jugadores de mayor cartel son traspasados y este año no ha habido excepción, y si bien en el club ha trabajado para retener a Lacazzete o Tolisso los cantos de sirena desde Barcelona se han llevado al prometedor Umtiti con Luis Enrique. La de Samuel es una baja sensible pues el zaguero a pesar de su corta edad era el líder de la defensa lionesa, pero el club se movió rápido en el mercado y han llegado dos por el precio de uno: N´Kolou y Mammana.


Análisis Táctico: Genesio alumno de Remy Garde cambió el 4-3-1-2 en rombo de Fournier por un 4-3-3 adaptable a su plantilla. Se puede decir que el Lyon propone un fútbol ofensivo, atractivo, donde el juego combinativo es seña de identidad. Genesio quiere que su equipo sea protagonista y para ello trabaja mucho las posesiones en campo rival y la circulación, dándole prioridad al ataque, pero esto conlleva riesgos y su defensa sufre a la hora de cubrir las transiciones rivales.


La parte de atrás se organiza con una línea defensiva adelantada más el medio-centro posicional, los interiores son de llegada más que de trabajo por lo que se les potencia dándoles mucho vuelo y en punta dos extremos a pierna cambiada (vital la vuelta de Fekir tras la lesión) que son los encargados del desequilibrio tanto abriendo el campo como buscando diagonales hacia carriles centrales. En punta Lacazette solo, pero con autosuficiencia para generar ocasiones de peligro o alimentarse de sus compañeros de 3/4.


Olympique de Marsella: Locura sin el Loco


Incertidumbre, esa es la palabra con la que se podría empezar a hablar del club del sur de Francia. Y es que en sólo doce meses se han vivido una de la épocas más convulsas de la historia del equipo. Primero llegó Marcelo Bielsa, pero algunos enfrentamientos con la directiva y motivos varios de esos tan arraigados en el técnico argentino llevaron a "El Loco" ha abandonar el club tras sólo una jornada de liga. El club, tras un extenso casting, se decantó por Michel como su sustituto, pero el técnico español no tuvo suerte en su andadura francesa y en Abril a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato fue despedido dejando malos números y sensaciones con el equipo a sólo seis puntos del descenso.


Franck Passi el hasta entonces segundo entrenador se hizo cargo del equipo y a día de hoy con la nueva temporada ya iniciada continúa como técnico interino. El club tiene la necesidad de firmar un entrenador experimentado que le permita al menos olvidar lo ocurrido el último año y afianzar un nuevo proyecto, pero la situación institucional plasmada en una crisis económica que hizo a los mandatarios a poner el club en venta hace que ninguno de los técnicos que han salido relacionados se decida a sentarse en el banquillo de un equipo que va a la deriva.


Por si no fuera poco las dudas se incrementan si hablamos de la plantilla y es que si a los problemas financieros le unimos que la dirección deportiva es una incógnita esto ha provocado el éxodo este verano de hasta 14 jugadores, más de media plantilla. Para suplir las bajas han llegado caras nuevas, pero ante tal situación los refuerzos no van acorde con lo que se fue, sólo la vuelta de Thauvin y la cesión de Gomis le dan un plus a la plantilla.


Un entrenador interino, una plantilla escasa y discreta, un club en venta y el recuerdo de la temporada anterior son los ingredientes con los que un histórico como el Marsella empieza a rodar en esta 16/17.


-Análisis Táctico: Cualquier análisis sólo nos puede servir como esbozo porque Passi no ha podido trabajar en pre temporada con muchas piezas debido a tanta venta y que los refuerzos llegaron tarde. El sistema más visto en el técnico ha sido el 4-2-3-1 o 4-1-4-1. El estilo es el de contra-golpear intentando desestabilizar al rival a través de los costados con perfil de jugadores más preparados para jugar a ritmo alto y vertical que a un juego de posición.


En defensa una línea de cuatro a la que es difícil ver que alguien se descuelgue y por delante de ellos un doble pivote clásico que juegan en el mismo escalón muy físico y recuperador, Lass-Diaby. a pesar de las innumerables bajas han conseguido retener a dos jugadores diferenciales en la media-punta : N´kodou y Cabella, el primero le da amplitud y desborde pegado a la cal y el segundo, a pesar de su irregularidad, le permite mantener el balón en campo contrario y superar líneas con su gran técnica y visión. Por ultimo arriba la llegada de Gomis le permite mantener el sistema de único punta al ofrecer similitudes con el traspasado Batshuayi.


Lo Último
¡Síguenos!
  • Twitter App Icon
  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page