Hábil es...
- Gustavo Torres | @FutIncorrecto
- 10 feb 2016
- 2 Min. de lectura

Diseño por: Adan Domínguez |@Adanelsiete
Colombia se ha convertido en los últimos años en un mercado muy atractivo para el futbol mexicano. La rentabilidad de sus futbolistas ha hecho que los equipos de la Liga MX volteen más a sus ligas para buscar jugadores que mejoren sus plantillas. Avilés Hurtado es un claro ejemplo, pues su trayectoria en Chiapas está siendo notable.
Oriundo de Timbiquí, un lugar en el que proliferan descendientes de africanos y que destaca por su producción minera pese a tener problemas de actividad ilegal, Hurtado, de 28 años de edad, salió en 2009 del Depor Aguablanca para llegar al América de Cali, club que abandonó en 2011 por motivos económicos. Atlético Nacional lo acogió y ahí llegó a ser dirigido por el actual entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio.
Su gran rendimiento en el segundo semestre de 2012 llenó el ojo del Pachuca, que lo contrató como refuerzo para el Clausura 2013, sin embargo sólo fue titular en cinco partidos y no anotó gol, por lo que fue cedido al renacido Chiapas. En su primera etapa en el conjunto de la selva disputó dos torneos, fue titular en 11 de los 17 partidos que jugó y registró seis anotaciones.
Los Tuzos decidieron que Avilés regresara al equipo hidalguense. En su segundo periodo en Pachuca únicamente jugó el Apertura 2014, en el que jugó apenas 512 minutos e hizo un único tanto, contra Veracruz de último minuto que calificó al equipo a la liguilla. Regresó a Chiapas y en esta nueva etapa ha exhibido su mejor futbol, en especial su regate y su capacidad goleadora.
Avilés puede jugar como extremo por ambas bandas, pero donde ha sobresalido en Chiapas es como delantero. Con Ricardo La Volpe ha integrado la dupla en punta con el argentino Silvio Romero en el clásico 5-3-2 del entrenador argentino. Por lo general el lado izquierdo es cubierto por el colombiano y el derecho por el Chino.

Distribución de pases de Avilés Hurtado, donde se refleja su tendencia a jugar por izquierda
En el arranque del Clausura 2016 ante Dorados, Hurtado abandonó de forma constante la punta, muchas veces bajó y se colocó por delante de la línea de medios rivales como apoyo para los mediocampistas. También se recostó con frecuencia por el lado izquierdo para asociarse con el interior y el carrilero de ese costado, situación que se ha vuelto usual en el resto de los encuentros.


Avilés apoyando en banda izquierda

Avilés bajando unos metros por el centro
En el supuesto caso de que La Volpe quisiera abrir a Avilés y Danilinho, el Minero llegaría a ocupar la banda izquierda, jugando a perfil cambiado. Sea así o como punta, su juego entre líneas es lo que lo vuelve un jugador muy peligroso, pues así es como puede mostrar su gran habilidad en el regate en el centro del tercer cuarto de cancha, generando asociaciones con Romero.
Su gran rendimiento ha hecho que se le considere como una opción para la selección mexicana, sin embargo ha vivido en México durante tres años, por lo que le restan dos más para ser elegible. De momento, como extranjero naturalizado, el aficionado de la Liga MX lo está disfrutando bastante en un equipo muy agradable de ver como lo es Chiapas.