top of page

El tridente dorado Tuzo

  • Pepe Reynoso |@Pepereste
  • 18 feb 2016
  • 4 Min. de lectura

Diseño: Adan Domínguez |@AdanElSiete

Pocos equipos en México trabajan con las Fuerzas Básicas como lo hace Pachuca, el único equipo del país que tiene infraestructura de primer mundo para el desarrollo de los futbolistas jóvenes. La creación del Alto Rendimiento Tuzo (ART) representa una inversión representa una inversión a mediano y largo plazo cómo lo ha comentado Jesús Martínez Patiño, presidente de los tuzos.


Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Érick Gutiérrez es el tridente que está llamado a ser referente del fútbol mexicano, probablemente poco antes del próximo Mundial de Rusia 2018. Dos de éstos jóvenes (Lozano y Gutiérrez) recibieron su primer llamado a Selección Mayor el pasado compromiso ante Senegal donde tuvieron una destacada actuación.


El complejo del ART fue inaugurado en 2008, a partir de ahí la cantera blanquiazul se ha potencializado año con año sacando y desarrollando jóvenes promesas que posteriormente son cotizados tanto en Liga MX como en otras ligas. Ahora Pachuca se ha convertido en uno de los principales equipos que nutren de futbolistas a las Selecciones Nacionales con límite de edad.


Desde ese año la referencia más clara de la cantera tuza es Héctor Herrera quien fue vendido en alrededor de once millones de dólares al Porto y ahora se ha convertido en un estandarte del conjunto portugués. Además de eso, Pachuca se ha convertido en un especialista de comprar barato y vender caro como a Enner Valencia y Jurgen Damm; por el ecuatoriano pagaron poco más de 3.5 MDD y lo vendieron en alrededor de 16 MDD, mientras que Damm costó 445 mil dólares y Tigres lo compró en casi 10 MDD.


Hirving Lozano


El ‘Chucky’ Lozano es el referente de esta camada de futbolistas que cada vez los estaremos viendo con más frecuencia en convocatorias a la Selección Nacional. Lozano de 20 años de edad debutó e 8 de febrero de 2014 en el Estadio Azteca contra el América y desde ahí se ha convertido en un jugador muy importante para cualquiera de los entrenadores que han estado en banquillo tuzo.


Hirving tiene ya 64 partidos en primera división, su polifuncionalidad dentro del terreno de juego lo ha hecho adquirir mayor protagonismo en su equipo. Sus características son meramente ofensivas, puede jugar por cualquiera de las bandas o bien por el centro como un enganche detrás de los delanteros.


Con su gol frente al América en la jornada 4, ‘Chucky’ llegó a trece anotaciones en su carrera profesional. En el fútbol moderno estamos acostumbrados a que los extremos desborden para centrar al área, sin embargo Lozano tiene mucha facilidad para partir de la banda hacia el centro, ya sea para cerrar una jugada o ingresar con balón controlado; tiene una gran pegada con ambos perfiles, así que que será importante seguirlo durante el proceso rumbo a Rusia. Actualmente, según datos del portal Transfermarkt tiene un valor en el mercado de 3.5 MDD.

Érick Gutiérrez


‘Guti’ es quien menos partidos tiene en primera división de los tres (59), tiene 20 años y es titular indiscutible en el esquema de Diego Alonso. Érick puede jugar como contención en un esquema en el que haya dos centrocampistas donde él tenga mayor libertad para ir al ataque; o bien lo puede hacer como un interior en un esquema de tres mediocampistas.


Su característica principal es el disparo de larga distancia con su educada pierna zurda la cual nos ha regalado grandes goles en distintas competencias. Gutiérrez tiene una visión ofensiva para tomar las mejores decisiones en el ataque; su juego entre líneas lo hace todavía más peligroso al frente.


No es un goleador nato sin embargo acumula seis goles en su carrera y el efecto sorpresa que hace llegando de atrás le permitirá seguir cosechando anotaciones. Su valor actual en el mercado según el portal Transfermarkt es de 3.3 MDD.

Rodolfo Pizarro


Debutó en el Apertura 2012 y ya acumula 101 partidos en Liga MX, con 22 años su recorrido por la Primera División ya es amplio por lo que en un año podríamos estar hablando de su traspaso a algún equipo europeo, único lugar a donde lo negociaría la directiva del Pachuca. A pesar de dar la edad para sub 23 y en ocasiones anteriores a Selecciones Menores, su calidad lo llevó a tener llamados a Selección Mayor a la que ha asistido en seis ocasiones, acumulando 270 minutos jugados.


Es un jugador habilidoso que se desempeña por la banda; su carrera la inició como volante derecho cuando Hugo Sánchez dirigía al Pachuca y se fue desarrollando ahí y el contención. Tiempo después llegó Enrique Meza a los tuzos, entonces el ‘Ojitos’ decidió que para él Pizarro funcionaba mejor de lateral derecho, una posición en la que también lo usó Diego Alonso cuando recién tomó las riendas del equipo. Ahora el técnico uruguayo lo ha colocado nuevamente en su posición de debut.


Juan Carlos Osorio lo usó como interior derecho en el pasado encuentro frente a Senegal y le funcionó pues anotó el segundo gol del conjunto nacional. De acuerdo con Transfermarkt su valor en el mercado es de 2.7 MDD.

El éxito en un equipo o selección siempre será el trabajar con los jóvenes pues ellos son el futuro. Si se le dedica el tiempo suficiente a trabajar con esta generación de futbolistas, México tendrá un plantel muy competitivo en las eliminatorias mundialistas y probablemente en el Mundial de Rusia.

Lo Último
¡Síguenos!
  • Twitter App Icon
  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2015 Rincón del Gol.  Creado con Wix

bottom of page