top of page

Naranja en decadencia: Ausencia de nuevos ídolos

  • Pepe Reynoso| @Pepereste
  • 10 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

La naranja mecánica, Johan Cruyff, Marco van Basten, Patrick Kluivert o Ruud van Nistelrooy son nombres que llenan de emoción a cualquier amante del fútbol y que nos llevan a recordar aquella época en la que Holanda dominaba el balompié. La nostalgia nos invade al revivir a estas leyendas que son algunos de los máximos representantes del fútbol neerlandés.


No podemos negar que el conjunto tulipán marcó una época en este deporte, pero en la actualidad tampoco se puede contradecir la premisa de que la Eredivisie ha perdido reflectores. El motivo de esto puede radicar en el tema económico, hoy es casi imposible pelear al tú por tú con la Premier o la liga española, pero también el tema de la calidad ha sido fundamental para que la liga holandesa no sea tan seguida internacionalmente.

La 'Naranja Mecánica': La selección de Holanda de 1974


Reconocida en antaño por la producción de futbolistas que posteriormente se convertirían en estrellas del fútbol mundial, la liga holandesa va en decadencia pues los equipos más importantes ya no producen de igual manera. A pesar de que es el campeonato europeo con menor promedio de edad (24,1 años) la cantidad ha sobrepasado a la calidad.


La Eredivisie es la peor posicionada de las ligas más reconocidas de Europa, está en el lugar diez debajo de torneos como el de Rusia, Ucrania o Bélgica, algo no tan positivo. Ni el PSV, Ajax o Feyenoord, han logrado trascender en lo más alto del continente como ocurría en los 70’s, época en la que se consiguieron cuatro Champions (Ajax 3, Feyenoord 1) y se acuñó el término de la ‘Naranja Mecánica’.


Hoy no hay estrellas holandesas que salgan a brillar por el continente, los futbolistas neerlandeses no han sido capaces de sobresalir en clubes importantes o en selección; el combinado nacional no asistirá a la próxima Eurocopa, algo que no sucedía desde 1984. Los referentes naranjas no figuran en equipos importantes, a excepción de Arjen Robben a quien las lesiones no dejan de aquejarlo.


Con muchos futbolistas jóvenes, la intención del futbol holandés es que se desarrollen para poder hacer un cambio generacional a nivel selección, pues los ‘cracks’ se están volviendo viejos para este deporte. El PSV se logró meter a octavos de final de la Champions y buscará hacer la hazaña de entrar entre los ocho mejores, algo que no sucede desde la campaña 2006-07 en la que perdieron ante el Liverpool en cuartos.


El recuerdo de un fútbol maravilloso como el holandés necesita de sus equipos más populares para salir adelante y no quedar nunca más en el olvido. La ‘Naranja Mecánica’ ha sido una de las mejores cosas que han pasado en la historia del balompié mundial.

Lo Último
¡Síguenos!
  • Twitter App Icon
  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2015 Rincón del Gol.  Creado con Wix

bottom of page