top of page

Orbelín Pineda, el mago de Chivas

  • Pepe Reynoso |@Pepereste
  • 7 abr 2016
  • 3 Min. de lectura

Tiene apenas 20 años aunque sus actuaciones lo hacen ver como un jugador de mucha experiencia, ni siquiera salió de la cantera y en ocasiones muestra un sacrificio mayor a otros futbolistas hechos en casa. Orbelín Pineda se ha convertido en el referente del Guadalajara en el Clausura 2016 y uno de los grandes artífices para que el proyecto de Matías Almeyda empiece a tener más credibilidad.


Orbelín debutó en Liga MX con Querétaro en el Apertura 2014 bajo el mando de Ignacio Ambríz y poco después se convirtió en un referente para los Gallos. Su juventud le permite tener un desgaste físico importante en los partidos, pero su capacidad para recorrer el terreno de juego de lado a lado llama la atención; es un futbolista veloz, habilidoso y que gusta por organizar el juego ofensivo.

A pesar de que en Chivas Almeyda lo usa como doble enganche, Pineda bien puede ser considerado un ‘box to box’, un jugador que ataca y a la vez tiene labor de recuperación. El mediocampista mexicano ha desempeñado diversas posiciones antes de su llegada al Rebaño ya que Vucetich lo llegó a utilizar como contención, media punta o extremo, así que el ‘Pelado’ tiene un futbolista multifuncional en su redil.


El ‘mago’ como es apodado es inamovible en el esquema del entrenador rojiblanco, es junto con Isaac Brizuela el jugador que ha disputado todos los partidos del presente torneo como titular. Dentro de la cancha se le nota libre una característica importante para que su rendimiento vaya en aumento; esa libertad para atacar y defender se refleja en los 129 km que ha recorrido en todo el torneo, otra estadística en la que es de los líderes con su equipo.

La independencia que le proporciona Almeyda es debido a su versatilidad, su producción bajaría notablemente si se le obligara a permanecer en una sola posición o zona determinada ya que sus virtudes quedarían opacadas. Partiendo de la premisa de que el DT del Guadalajara únicamente juega con un contención defensivo, se vuelven vitales los regresos de Orbelín para apoyar en la zaga.


Defensivamente Pineda apoya a la presión alta que ha trabajado mucho el cuadro tapatío este torneo, pero cuando el balón pasa medio campo su velocidad es clave para aportar en las coberturas. El volante rojiblanco tiene 207 balones recuperados en el presente torneo y tan sólo ha cometido nueve faltas, un dato muy revelador.


Alineación contra Pumas

Alineación Chivas vs Pumas

Chivas al ataque siempre intenta salir con balón controlado, la tarea de los centrales es encontrar rápidamente a los extremos para intentar hacer daño por fuera, sin embargo con las incorporaciones de Gullit y Pineda el juego por el centro se ha vuelto una alternativa importante. En ocasiones el contención se mete entre los defensores para abrir espacios, entonces es ahí donde Orbelín y Peña se vuelven importantes.


Aunque no es el responsable directo de generar el juego ofensivo del Guadalajara, Pineda tiene un desequilibrio muy importante para la delantera rojiblanca lo que complica a los rivales a la hora de querer tomar un referente en la marca. Aún así ya tiene tres goles en su cuenta personal lo que refleja el poder ofensivo del joven mediocampista.


Mientras la mayoría habla de las jugadas de Javier ‘Chofis’ López o los goles de Brizuela, Orbelín es el alma y pulmón de Chivas en la cancha.

Lo Último
¡Síguenos!
  • Twitter App Icon
  • Facebook App Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2015 Rincón del Gol.  Creado con Wix

bottom of page