España 1-0 República Checa: El rey no ha muerto
- Pepe Reynoso |@Pepereste
- 13 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Foto: Marca
El deleite que implica ver a la selección española de fútbol por poco se ve opacado por Petr Cech, el arquero checo que estuvo intratable hoy manteniendo su puerta en cero por más de 80 minutos. Andrés Iniesta volvió a ser la figura del encuentro, el cerebro de La Roja.
Vicente del Bosque mandó el 4-3-3 en el que se decidió por David De Gea en la portería, lo demás estaba prácticamente cantado. Juanfran, Ramos, Piqué y Jordi Alba en la defensa; Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Fábregas en medio campo; Nolito, Morata y David Silva al frente. España mantuvo su estilo de juego, posesión y posición dentro del terreno de juego; tener el control del balón y generar opciones de gol.
La línea de cuatro defensores que mandó Pavel Vrba no era suficiente para controlar las constantes incorporaciones de los laterales, los movimientos de Andrés Iniesta y los desbordes de Nolito y Silva, a tal grado que los mediapuntas checos (Krejci, Rosicky y Gebre Selassie) se convertían en defensores. España fue paciente, pero en momentos predecible.
Una de las principales críticas hacia Del Bosque es que su juego se parecía mucho al del Barcelona y su centralizaba el juego, hoy explotaron las bandas, pero Cech nulificó a Morata. En el último tercio del campo era Iniesta quien buscaba romper la línea con pases filtrados, conducciones y movimientos, sin embargo la muralla checa no se abría.
El técnico español movió sus piezas, Aduriz por Morata, Tiago por Cesc y Pedro por Nolito; sin embargo tuvo que llegar el central catalán (Piqué) quien se incorporó al ataque para rematar un centro preciso de Iniesta para ‘salvar’ a la Roja. El fútbol fue justo hoy con quien más buscó ganar el encuentro, sin embargo Vicente Del Bosque deberá analizar a su escuadra en estos días para detectar que variantes tiene para abrir este tipo de equipos.
La palabra clave para abrir cerrojos es movilidad, un equipo sin movilidad no puede aspirar a abrir espacios de un equipo defensivo; Fábregas no ocupaba distintos espacios en el partido y en ocasiones se empalmaba con Silva lo que en automático nulificaba a ambos. Veremos como responde España en su siguiente partido ante Turquía.
Alineaciones
España:
República Checa: