Chivas: Objetivos renovados
- Pepe Reynoso |@Pepereste
- 17 jul 2016
- 3 Min. de lectura

Por primera vez desde hace prácticamente cuatro torneos el Guadalajara podrá iniciar un torneo sin tener como su objetivo principal mantener la categoría en la Primera División mexicana. Luego del cierre de campaña anterior en el que consiguieron seis triunfos y un empate, mismos que los catapultaron a la liguilla, las Chivas enfrentan un nuevo torneo en busca de seguir afianzando el proyecto de Matías Almeyda.
Los problemas extra cancha han opacado en ocasiones el juego de este equipo que ya consiguió un título este semestre, aunque los problemas reales vendrán después. Con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en puerta, los rojiblancos prestarán a cuatro futbolistas, siendo la baja de Marco Bueno la más sensible luego de la imprevista decisión que tomó Omar Bravo de emigrar al fútbol de Estados Unidos y que dejará a Ángel Zaldívar como el único centro delantero con experiencia en primera división durante por lo menos tres encuentros.
Durante la pretemporada el rebaño ganó al Energy, Coras y Venados de Mérida, empató con Morelia y perdió contra el Atlas. Sin embargo en el primer partido oficial los rojiblancos derrotaron a Veracruz en un duelo por la Supercopa MX que les dio la posibilidad de disputar la primera fase (conocida como repechaje) de la Copa Libertadores.
Sorprendentemente dos canteranos que habían estado constantemente en planes de Almeyda como Raúl López y José David Ramírez salieron en el Draft con destino a Pachuca; las caras nuevas de este chiverío son Alejandro Zendejas un volante creativo que jugaba en el FC Dallas, José Juan ‘Gallito’ Vázquez en la contención, Néstor Calderón volante por izquierda y Marco Bueno centro delantero.
Parado
Quizá por cuestión del tiempo de adaptación, pero Matías Almeyda no ha dado alguna muestra de lo que sería su equipo titular ya con la inclusión del refuerzo estelar, el ‘Gallo’ Vázquez. En un principio lo que es evidente es que el centrocampista ex del Léon ocuparía el lugar de Carlos Salcido, esto nos lleva a pensar en cómo podríamos ver a las Chivas.
El planteamiento predilecto del estratega argentino es un 4-2-3-1; Orbelín y Salcido en la contención y ‘Gullit’ más adelantado, por detrás del centro delantero. Está claro que la mejor versión de Peña con el Guadalajara ha sido en esa posición, pero tampoco se puede descartar un 4-3-3 similar a lo que hacían en León; Vázquez fijo como pivote mientras que Pineda y Carlos Peña como interiores.
Ante Veracruz, Chivas utilizó la misma formación con la que cerró el campeonato y el entendimiento, además del nivel físico, fue un factor clave para que salieran victoriosos del encuentro. Es un equipo que tiene mucho juego por las bandas y que la recuperación es uno de sus puntos fuertes, ya que sus mediocampistas son apoyados por el ‘Gullit’ quien es el primero en ejercer la presión al rival.
Así mandó Almeyda a sus jugadores contra los Tiburones:

Sin embargo después de la segunda jornada Chivas no contará con Carlos Salcedo, Michael Pérez, Carlos Cisneros ni Marco Bueno quienes fueron elegidos por Raúl ‘Potro’ Gutiérrez para representar a México en los Juegos Olímpicos. Como se mencionaba anteriormente la baja que más pesa es la de Bueno por qué en las otras posiciones ya hay por lo menos un sustituto natural.
Éste sería el posible cuadro ante las ausencias y la inclusión del ‘Gallo’:

Y con 4-3-3:

Es decir, Oswaldo Alanís entra por Salcedo, Néstor Calderón por Carlos Cisneros y Vázquez por Salcido; ni Pérez o Bueno eran titulares hasta el último partido del Guadalajara. Con el ‘Gallo’, el rebaño gana dinamismo en esa parte de la cancha que si bien la ubicación y liderazgo de Carlos Salcido han sido suficientes para cubrir ese puesto, la velocidad empieza a ser un factor en el que el veterano del chiverío se ha visto superado.
Aunque en el papel hay equipos con calidad individual mayor a la de Chivas, la ventaja del rebaño es que prácticamente dominan el sistema de Almeyda lo que los hace mucho más competitivos. Guadalajara, con este plantel, puede acceder a liguilla, de ahí ya depende el momento de cada uno de los equipos.